En el mundo se estima que actualmente hay 450 millones de personas afectadas por trastornos mentales graves, en consecuencia de problemas persistentes como la pobreza, los cambios demográficos, los conflictos y la violencia social, las emergencias y desastres naturales, esta situación provoca un aumento en la demanda y el costo de los servicios de Salud Mental.
En Costa Rica se estima que existen alrededor de 75mil personas con problemas psiquiátricos, esta situación se podría mejorar con la promoción de la salud integral, que contemple métodos preventivos, utilizando métodos alternativos como el arte, el deporte y la participación ciudadana para reducir los efectos de las situaciones de estrés y ansiedad.
Etéreo Cuido Integral les brinda métodos de prevención como terapias cognitivas, de recreación e inclusión social para las personas tanto a nivel empresarial como personal, con el fin de evitar lo que son trastornos mentales de mayor gravedad.
La carta de Ottawa menciona sobre la promoción de la salud, las prácticas de actividades como: “el proceso de capacitar a las personas para aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Para llegar a un estado de completo bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe poder identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades, y manejar o transformar su ambiente»
Hábitos para una buena Salud Mental
1. Ser agradecido y sacar tiempo para sí mismo; realizar actividades personales que creen satisfacción personal y ayuden a aumentar el autoestima, lo cual funcionaria para retomar el control de la vida propia, siendo agradecidos por las oportunidades que se presentan cada día.
2. Realizar ejercicio: al realizar ejercicio el cerebro libera una hormona llamada endorfina la cual es la encargada del bienestar personal y de levantar el ánimo.
3. Alimentación: la buena alimentación ayuda a mantener tanto buena salud física como mental, de vital importancia crear un espacio y sacar tiempo para ingerir los alimentos, lo cual ayudara a reducir síntomas del estrés.
4. Descansar: el no dormir bien, afecta tanto la salud física como la mental, debido a que ocasiona un desequilibrio emocional, el cual se verá afectado a la hora de enfrentarse a distintas emociones.
5. Relaciones positivas: las relaciones sociales son fundamentales para la buena salud mental, rodearte de personas positivas lograra mejorar el estado de ánimo de las personas, hacer una buena acción por alguien creara felicidad y satisfacción personal.
6. Tomarse su espacio: tener durante el día espacios personales ayuda a realizar una autoevaluación personal, donde se denotaran las acciones que crean daño y las formas o alternativas que se tienen para cambiarlas.
7. Autocontrol: el aprender a manejar las emociones ayudara a tomar las mejores decisiones y alejara las emociones negativas como la angustia y el estrés, como principales síntomas de los trastornos mentales.
8. Conclusión del día: tomarse el tiempo de recalcar las experiencias positivas y negativas vividas durante el día ayudara para corregir los errores cometidos y hacer que no se repitan.