El Cuidado de la piel en la persona adulta mayor ulceras por presión

Nuestra piel se divide en tres capas en las que cada una tiene su propia función, la capa más externa es la que podemos ver y tocar se llama la Epidermis la función principal de esta es protegernos contra bacterias, toxinas y la pérdida de líquido, también segrega un ácido protector que es el apto para que vivan los microorganismos afines a la piel y sean destruidos los microorganismos nocivos.

La Dermis es nuestra segunda capa entre sus funciones esta la regulación de temperatura, también se encarga de la percepción por parte de las terminaciones nerviosas que perciben el dolor, los cambios de presión, frío o calor.

La tercera capa la más profunda es la Hipodermis sirve de almohadilla y aislante del cuerpo ayudando así a la conservación del calor por medio del almacenamiento de la grasa.

Entre las afectaciones más importantes que dañan las capas de la piel se encuentran las úlceras por presión que se producen en cualquier sitio del cuerpo cuando hay una presión en la piel de manera prolongada produciendo hipoxia y necrosis isquémica de los tejidos o estructuras donde se establece la presión.

Las ulceras por presión son una afección que pueden tener muchas complicaciones a lo largo del tiempo como infección local, la septicemia, osteomielitis inclusive se puede llegar a padecer de Cancer.

Es importante entender que existen muchas causas por las que se da una ulcera por presión por ejemplo la poca movilidad, la falta de alimentación alta en proteína, la pérdida de la percepción sensorial y la incontinencia pueden ser factores que contribuyen a la aparecieron de esta afección

Cuando se ha desarrollado una ulcera por presión es necesario una valoración integral y llevar a cabo un enfoque sistemático que incluya

  1. Localización y número de lesiones
  2. Estadio tiene en cuenta su aspecto externo se divide en cuatro estadios

Estadio I: Eritema cutáneo

Estadio II: Aparición de alguna ampolla

Estadio III: Lesión o necrosis del tejido subcutáneo

Estadio IV: Necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructura de sostén (1)

  1. Área: registrar el diámetro de las lesiones circulares
  2. Profundidad que su vez se dividen en

Grado I afecta epidermis y deja expuesta dermis subyacente.

Grado II afecta toda la piel hasta la grasa subcutánea.

Grado III llega hasta la fascia profunda Grado IV la necrosis abarca músculo y llega a afectar articulaciones y hueso.

Aquí te dejamos consejos valiosos para prevenir y cuidar las ulceras por presión.

Mantener la piel limpia y seca.  Haz esta rutina de limpieza regularmente para limitar la exposición de la piel a la humedad, la orina y las heces.

Proteger la piel. Usar productos que sean  de barrera de humedad para proteger la piel de la orina y las heces como por ejemplo la Crema Protectora Dermacover es especial para prevenir y reducirlas por su efecto emoliente y su capacidad de regenerar  las células gracias a los efectos de la alantoína y Pantenol que benefician el cuidado de la piel.

El limpiador Siliconado removerá de forma eficiente y eficaz sin lastimar la piel la crema protectora cuando se deba realizar la limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *